Mamá, papá, ¡ya no quiero seguir estudiando!

La frase que ningún padre quisiera escuchar pero que quizá se ha vuelto muy recurrente en los últimos años.

Adentrar a nuestros hijos a la disciplina del estudio no debería ser un reto. Los jóvenes son difíciles de tratar pero no imposibles. Si nota cambios en su desempeño escolar que, a su vez, afectan su estado de ánimo tal vez deba tomar esta señal como una primera alarma.

A pesar de que en la adolescencia se dan muchos cambios incluso de comportamiento hay que estar pendientes por si la falta de interés hacía el estudio no es algo temporal.

¿Qué pueden hacer para sobrellevar esta situación?

A continuación una serie de consejos que sin duda le ayudarán:

• Hable con ellos (y escúchelos): nada más importante que la constante comunicación. Mantenga la calma aunque su hijo le esté diciendo algo que usted no quiere escuchar, recuerde que tiene que enseñarle a confiar.
  • Sea más flexible y menos autoritario. Piense que tal vez por la etapa de rebeldía que pueden llegar a vivir sus hijos es que toman su autoridad como un reto. Sea empático y demuéstreles que puede entenderlos.
  • Oriéntelo. Hablar con los hijos acerca de la importancia de ir a la escuela no debe quedarse en un simple “porque es importante y yo lo digo” sino en demostrarle que la escuela, además de las enseñanzas teóricas también les provee de conocimientos para razonar y resolver otro tipo de problemas.

Finalmente es importante que le recuerde a sus hijos que la escuela también es un lugar en el que se forman buenas amistades, se toman buenos consejos y se nos enseña a trabajar en equipo, algo sumamente importante cuando se inicie la vida laboral.